SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Epistemología del paisaje arquitectónico. La generación de conocimiento patrimonial desde la arquitecturaArtesanos La Unión y EmilioDelporte. Barrio-jardín y cooperativismo en la primera periferia de Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

RODRIGUEZ-ECHEVERRY, Natalie; DEL CAIRO-HURTADO, Carlos; BAEZ-SANTOS, Laura Victoria  y  ALDANA-MENDOZA, Jesús Alberto. Retos y oportunidades para el estudio, manejo y gestión del patrimonio industrial en Colombia. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.189-208. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a10.

El impacto producido por los grandes avances industriales en diferentes partes del mundo se manifestó en distintos contextos de Colombia que adaptaron y/o transformaron el espacio para la producción en masa de los diversos bienes utilizados por la sociedad. En consecuencia, el Patrimonio Industrial surgió de la necesidad de valorizar dichas manifestaciones materiales e inmateriales, como memorias de la industrialización. El objetivo del presente artículo de revisión crítica radica en discutir alrededor de los retos y las oportunidades que ofrece el Patrimonio Industrial en Colombia para su estudio, manejo y gestión. Esto, por un lado, a partir de un análisis del estudio de este patrimonio en Colombia, abordando las aproximaciones a la materia, así como las perspectivas y oportunidades recopiladas desde las áreas del conocimiento. Por otro lado, reflexionando sobre el devenir de este patrimonio y discutiendo algunas propuestas locales para su manejo y gestión. No obstante, la conservación de este patrimonio se encuentra sometida a complejos desafíos debido a las presiones sociales de diversas índoles que lo rodean, así como a la ausencia de políticas culturales sólidas de protección.

Palabras clave : patrimonio industrial; retos y oportunidades; manejo y gestión cultural; inventario co-participativo; Colombia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )