SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Propuestas para vincular la ciudad y sus habitantes con lugares de arte contemporáneoRetos y oportunidades para el estudio, manejo y gestión del patrimonio industrial en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

VILLALOBOS GOMEZ, Aurora. Epistemología del paisaje arquitectónico. La generación de conocimiento patrimonial desde la arquitectura. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.164-188. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a09.

Investigar los procesos de generación de conocimiento patrimonial desde la arquitectura implica, en primer lugar, reconocer las cuestiones de común interés en arquitectura y patrimonio para, en segundo lugar, plantear la estrategia para su abordaje. Se propone una investigación epistemológica desde lo general a lo concreto, que delimite el marco conceptual del patrimonio arquitectónico, identifique las posibles líneas de investigación en arquitectura e ilustre su correspondencia en la práctica patrimonial con diversos casos representativos de nuestro contexto cultural. Se presentan el espacio, la arquitectura, el patrimonio y el paisaje como una secuencia de conceptos que definen la relación de las personas con su medio a través de una valoración de tipo cultural. A su vez, se describen y ejemplifican una serie de acciones de creación, investigación y planificación susceptibles de generar dicho conocimiento patrimonial desde la arquitectura. Se concluye con un balance de los resultados y el planteamiento de nuevas líneas de trabajo.

Palabras clave : espacio; arquitectura; patrimonio; paisaje; investigar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )