SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20De las granjas del Jura al valle de M’Zab. Influencias de lo vernáculo en Le CorbusierEpistemología del paisaje arquitectónico. La generación de conocimiento patrimonial desde la arquitectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GALLARDO-FRIAS, Laura. Propuestas para vincular la ciudad y sus habitantes con lugares de arte contemporáneo. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.147-163. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a08.

Los lugares destinados al arte contemporáneo: museos, centros de arte y centros culturales, entre otros, son lugares esenciales para nuestra cultura y tienen un desafío añadido por la propia definición de este tipo de arte, que lleva asociada una tensión con sus visitantes. El objetivo de este escrito es abrir la reflexión para vincular la ciudad y sus habitantes con los lugares del arte contemporáneo y mostrar algunas propuestas concretas. Para ello, se recoge una serie de reflexiones procedentes de una investigación multidisciplinar integrada por los ámbitos de: urbanismo, arquitectura, antropología e historia, que durante dos años analizó esta relación y propuso llevarla al taller de proyectos arquitectónicos de segundo año de la Universidad de Chile, con la finalidad de compartir hallazgos con los estudiantes y proponerles un ejercicio para realizar ‘proyectos mediadores’, es decir, propuestas arquitectónicas que vinculen los lugares de arte contemporáneo con la ciudad y sus habitantes.

Palabras clave : museos; centros de arte; centros culturales; proyecto urbano; proyecto arquitectónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )