SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Influencias asiáticas en la búsqueda del confort en el periodo colonial chileno: de la alfombra al estradoPropuestas para vincular la ciudad y sus habitantes con lugares de arte contemporáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

JIMENEZ-VICARIO, Pedro Miguel; RODENAS-LOPEZ, Manuel Alejandro  y  MESTRE-MARTI, María. De las granjas del Jura al valle de M’Zab. Influencias de lo vernáculo en Le Corbusier. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.123-146. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n020.a07.

La atracción que la arquitectura vernácula ejerció en Le Corbusier es un hecho contrastable desde sus primeros dibujos del paisaje rural del Jura, cuando todavía era un niño, hasta los dibujos realizados de las casas del valle del M’Zab, previos a la presentación del Plan Obús para Argel. Su especial predilección por residir en antiguas granjas de La Chaux-de-Fonds o las anotaciones en sus cuadernos de viajes acerca del cubismo que reconocía en las humildes viviendas del sur de España son instantáneas de una experiencia mucho más profunda del arquitecto suizo con lo vernáculo. Lo vernáculo muestra continuidad en su evolución personal desde una etapa temprana de aprendizaje hasta la formación de un lenguaje arquitectónico propio, pudiendo identificar cuatro etapas con diferencias de matiz (regionalismo, apertura a nuevos lenguajes, purismo, brutalismo). El objetivo de la investigación es determinar el papel que desempeñó lo vernáculo en su pensamiento y obra desde la década de 1910 hasta sus proyectos de 1930.

Palabras clave : Le Corbusier; arquitectura vernácula; arquitectura moderna; vanguardia; tradición.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )