SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Sistema Verde Urbano de Loja como base estructurante de la ciudadDe las granjas del Jura al valle de M’Zab. Influencias de lo vernáculo en Le Corbusier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

BAROS TOWNSEND, Mauricio. Influencias asiáticas en la búsqueda del confort en el periodo colonial chileno: de la alfombra al estrado. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.103-122. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a06.

En las sobrias casas coloniales chilenas e hispanoamericanas se destacaba una pieza de mobiliario de uso diario: el estrado, un objeto que tendría su origen en la textilatría que surgió tempranamente en el Asia Central y en la cultura islámica y cuyo mayor exponente fue la alfombra, la cual realizó un camino al mundo europeo a través del comercio flamenco. Este trabajo pretende demostrar el origen oriental del estrado, a través de su tránsito asiático y luego europeo hasta hacer su arribo en América, y también destacar el rol social que adquirió al constituirse en un mobiliario esencialmente femenino dentro del espacio de la casa colonial chilena.

Palabras clave : estrado; confort; vivienda; Hispanoamérica; Periodo Colonial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )