SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Río Santiago, un paisaje fluvial en colapso como oportunidad de recuperación urbanaEl espacio arquitectónico y urbano en la aproximación fenomenológica de NorbergSchulz. Una revisión crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

AJURIAGUERRA ESCUDERO, Miguel Ángel  y  RAMIREZ SAIZ, Alba. Estrategia de restauración ambiental en la cuenca sur del río Manzanares de Madrid. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.46-65. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a03.

La cuenca sur del río Manzanares en Madrid experimenta un proceso de restauración ambiental englobado dentro del proyecto Parque Lineal. Este está suponiendo una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos próximos al río de los Distritos de Usera y Villaverde. No obstante, estas mejoras se contraponen con la sensación de abandono institucional que experimentan los vecinos de los barrios interiores, viéndose alejados de las mejoras de regeneración ambiental del Manzanares. El objetivo de este artículo es identificar las problemáticas principales relacionadas con la accesibilidad, la usabilidad y la salubridad del Parque Lineal. Además, se exponen las acciones necesarias para alcanzar una propuesta estratégica integral que favorezca la consolidación del distrito mediante elementos de infraestructura verde que faciliten las relaciones de movilidad y usabilidad entre las áreas interiores y el perímetro de la restauración ambiental del Manzanares.

Palabras clave : planificación urbana; estrategia; recuperación ambiental; Villaverde-Madrid; tratamiento de aguas..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )