SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Buscando arquitecturas para una ciudad saludable. El caso del sanatorio escalonado en los años veinteEstrategia de restauración ambiental en la cuenca sur del río Manzanares de Madrid índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

HERRERA PINUELAS, Isamar; AGUSTI, Alfred Esteller  y  VIGIL DEINSAUSTI, Adolfo. Río Santiago, un paisaje fluvial en colapso como oportunidad de recuperación urbana. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.26-45. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a02.

México, territorio que goza de extensión y diversidad, es escenario de múltiples bellezas naturales asociadas a cuerpos de agua cuya magnitud los convierten en atractivos naturales. En contraparte, hoy en día algunos de estos cuerpos de agua presentan tal deterioro ambiental que resultan ser no solo un impacto negativo para el ecosistema natural sino de alto riesgo para el contexto urbano inmediato. El río Santiago y sus expresiones fluviales, después de ser considerado como el Niágara Mexicano, se ha convertido en las últimas décadas en un lugar irrespirable, tras recibir los residuos industriales y urbanos de la zona. Esta condición ha sido determinante para las poblaciones, las cuales adolecen de la problemática de la contaminación con graves efectos en la salud. El estudio presenta una serie de posibilidades para la recuperación del paisaje fluvial como una estrategia para la mejora de la sanidad ambiental utilizando como herramienta de análisis la perspectiva urbana.

Palabras clave : urbanismo; paisaje; ecología urbana; cuerpos de agua; sanidad ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )