SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número20Río Santiago, un paisaje fluvial en colapso como oportunidad de recuperación urbana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

JIMENEZ-MORALES, Eduardo  y  VARGAS-DIAZ, Ingrid Carolina. Buscando arquitecturas para una ciudad saludable. El caso del sanatorio escalonado en los años veinte. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.20, pp.9-25. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n020.a01.

Al inicio del siglo XX algunos médicos y arquitectos centraron sus esfuerzos en buscar soluciones a los graves problemas de hacinamiento e insalubridad que sufrían los habitantes de la ciudad industrial. Para ello trataron de promover un hábitat higiénico basado en un cambio de las formas arquitectónicas que definían tanto el espacio doméstico como el urbano. La arquitectura de sección escalonada fue entonces utilizada de manera recurrente como modelo preliminar para alcanzar estos objetivos. No obstante, a pesar de su importancia, son escasos los estudios que han profundizado en las circunstancias que hicieron de ella todo un referente arquitectónico con el que imaginar la ciudad saludable en los años 20, o en el papel protagonista que desempeñaron ciertas arquitecturas hospitalarias a la hora de promover ese cambio. El sanatorio antituberculoso de terrazas retranqueadas es un caso ejemplar en este sentido y, por ello, es objeto de estudio en este artículo.

Palabras clave : ciudad saludable; vivienda social; sanatorio; arquitectura escalonada; Europa entreguerras..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )