SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Espacios en tránsito. Revitalización del paisaje cultural de la Vega de Granada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

BUENO CARVAJAL, Juan Manuel. Espacio público e idendidad. Tres escenarios de interpretación en la ciudad contemporánea. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.256-272. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a14.

Este estudio explora una aproximación conceptual sobre la identidad urbana, comprendida desde el espacio público como escenario que evidencia vínculos significativos con la ciudadanía. A partir de una categorización de distintas fuentes, se proponen tres escenarios que plantean situaciones sobre la identidad: la idea de la ciudad neutral, como tendencia hacia la estandarización y homogeneidad del espacio público en función del flujo y el movimiento que consolida una identidad global. La simulación del espacio público, que consta del fortalecimiento de experiencias de ciudad contenidas en la esfera privada a través de dinámicas de consumo y seguridad. Y el último, el enfoque desde el género y la diversidad, que incluye las manifestaciones de la espacialización de la identidad a partir del uso y acceso igualitario de las personas y sectores sociales puntuales al espacio público. Como resultado, es posible establecer que estos escenarios refuerzan formas de comprender la identidad urbana, que apuntan hacia una forma más universal y menos particular en el reconocimiento de la ciudad, la implementación de sistemas y hábitos urbanos desde el control y la predictibilidad, y un conflicto desde la espacialidad y los territorios que pueden dividir o, por el contrario, generar espacios urbanos inclusivos.

Palavras-chave : identidad; espacio público; perspectiva de género; modelos urbanos; globalización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )