SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectualesEspacios en tránsito. Revitalización del paisaje cultural de la Vega de Granada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

SOCARRAS-CORDOVI, Yamila-Concepción; ALVAREZ-DEULOFEU, Eduardo-Rafael  e  LORA-ALONSO, Fidel. Cambios en los períodos fundamentales de edificaciones construidas con el gran panel soviético. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.220-235. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a12.

Se detectaron, tras una inspección visual a 200 edificios construidos con el sistema prefabricado Gran Panel Soviético en Santiago de Cuba, factores conducentes a daños sísmicos potenciales. Entre estos factores se pueden citar los daños patológicos en elementos estructurales y juntas, con niveles severos de afectación. Igualmente, transformaciones en el peso y/o la rigidez, a causa de las contravenciones de los moradores. Con el objetivo de pronosticar el comportamiento sísmico de estas edificaciones, se determinan en 7 de ellas los períodos fundamentales a través de las vibraciones ambientales. Luego, con estos resultados, empleando métodos de análisis lineal, se calibran los modelos de las edificaciones. En la calibración, se incorporan a los modelos estructurales, de forma iterativa, modificadores de rigidez a flexión. Además, se tienen en cuenta las propiedades de los materiales en base a los resultados de ensayos destructivos y no destructivos al hormigón y al acero. Tanto por vía instrumental como analítica se llegan a alcanzar valores similares de los períodos fundamentales de oscilación ante el sismo de cálculo. Se avizoran cambios en el comportamiento sísmico de estas edificaciones, como producto de incrementos de los períodos fundamentales de oscilación y al acoplamiento de las oscilaciones.

Palavras-chave : Períodos fundamentales de oscilación; vibraciones ambientales; calibración; comportamiento sísmico; modificadores de rigidez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )