SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Colección de juegos de cartas de arquitectura. Siete recursos para iniciación, creatividad o experimentación avanzadaCambios en los períodos fundamentales de edificaciones construidas con el gran panel soviético índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

GRANADOS-MANJARRES, Maritza. ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.201-219. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a11.

El artículo presenta un estado general de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana que, atravesada por las metodologías de diseño más utilizadas, define didácticas proyectuales proponiendo que la pedagogía de la disciplina se construye en el cruce de una variedad de factores de naturaleza diversa. En la primera parte se hace un recorrido por dichas metodologías presentando las más relevantes entre 1962 y 2012, para después pasar a revisar cómo ha sido la enseñanza de la arquitectura en el contexto latinoamericano a la luz de diversos experimentos pedagógicos llevados a cabo durante la segunda mitad del siglo pasado. Finalmente, se cuestiona el taller como el único método de enseñanza del proyecto arquitectónico, cuestionamiento que se asienta en el análisis de medios sociales producto de la investigación doctoral que ha dado fruto a estas reflexiones. En la última parte se dan una serie de recomendaciones y estrategias de mejoramiento, proponiendo que las relaciones en el aula deben apoyarse en las propuestas del Paradigma Ecológico, pero sobre todo se invita a pensar en cómo cambiar el statu quo de la enseñanza del proyecto.

Palavras-chave : arquitectura; didácticas; enseñanza; metodologías de diseño; proceso creativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )