SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19La caracterización de componentes paisajísticos en los catálogos de paisaje urbanoColección de juegos de cartas de arquitectura. Siete recursos para iniciación, creatividad o experimentación avanzada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

SOLANO-MENESES, Eska Elena. Arquitectura Inclusiva: un abordaje neurocognitivo. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.161-180. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a09.

La arquitectura inclusiva escasamente se ha considerado bajo el sustrato de las ciencias neurocognitivas. Generalmente este enfoque de diseño arquitectónico se genera bajo lineamientos funcionales que no consideran niveles más profundos, como los neurocognitivos. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de las ciencias cognitivas en el diseño arquitectónico, para proponer pautas de diseño que contribuyan a fortalecer la inclusión en los espacios a través de códigos intuitivos. Para este fin, se apoya en un método inductivo, que inicia por una revisión analítica orientada a la arquitectura inclusiva, para contrastar con las propuestas desde las ciencias neurocognitivas, la accesibilidad, los principios de wayfinding y wayshowing y sus fundamentos semióticos. Se concluye que, en el diseño de espacios arquitectónicos, se hace necesario considerar el aprendizaje espacial y el pensamiento a través de patrones, ya que, como se ve, no es lo mismo que el aprendizaje visual y el pensamiento.

Palavras-chave : arquitectura inclusiva; ciencias neurocognitivas; wayfinding; wayshowing.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )