SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19The characterization of landscape components in townscape cataloguesCollection of architecture card games. Seven resources for initiation, creativity or advanced experimentation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

SOLANO-MENESES, Eska Elena. Arquitectura Inclusiva: un abordaje neurocognitivo. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.161-180. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a09.

La arquitectura inclusiva escasamente se ha considerado bajo el sustrato de las ciencias neurocognitivas. Generalmente este enfoque de diseño arquitectónico se genera bajo lineamientos funcionales que no consideran niveles más profundos, como los neurocognitivos. Es por esta razón que el objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones de las ciencias cognitivas en el diseño arquitectónico, para proponer pautas de diseño que contribuyan a fortalecer la inclusión en los espacios a través de códigos intuitivos. Para este fin, se apoya en un método inductivo, que inicia por una revisión analítica orientada a la arquitectura inclusiva, para contrastar con las propuestas desde las ciencias neurocognitivas, la accesibilidad, los principios de wayfinding y wayshowing y sus fundamentos semióticos. Se concluye que, en el diseño de espacios arquitectónicos, se hace necesario considerar el aprendizaje espacial y el pensamiento a través de patrones, ya que, como se ve, no es lo mismo que el aprendizaje visual y el pensamiento.

Keywords : arquitectura inclusiva; ciencias neurocognitivas; wayfinding; wayshowing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )