SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Niñeces migrantes en el Centro Histórico de Puebla. Estrategias para la integración socialArquitectura Inclusiva: un abordaje neurocognitivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

PERIES, Lucas; BARRAUD, Silvina  e  KESMAN, Cecilia. La caracterización de componentes paisajísticos en los catálogos de paisaje urbano. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.138-160. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a08.

La caracterización paisajística implica una descripción de los rasgos distintivos que cualifican y connotan a un determinado paisaje. La determinación del carácter forma parte de la metodología para la construcción de “Catálogos de Paisaje Urbano”, como fase particular. Estos catálogos se desarrollan como estudios de ámbitos citadinos para orientar los procesos de planificación, con enfoque paisajístico y en referencia al desarrollo sostenible. El artículo plantea la noción general de carácter paisajístico y la síntesis de la metodología de construcción de los catálogos. Desde ese marco se profundiza y desarrolla la fase de caracterización, como centro de atención. Se exponen las técnicas, herramientas y procedimientos generados para el registro, procesamiento, análisis y evaluación de la información que constituye la caracterización de un paisaje urbano. El trabajo se fundamenta en la propia investigación básica y aplicada, desde la producción original y el sustento en antecedentes externos. El contenido que se desarrolla posee potencial para su aplicación en otros estudios o ejercicios proyectuales de diseño urbano y arquitectónico.

Palavras-chave : Carácter paisajístico; unidades de paisaje; espacio urbano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )