SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue19Game based learning applied to Teaching the history of Pre-Hispanic ArchitectureThe characterization of landscape components in townscape catalogues author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

SANCHEZ, Adriana Hernández  and  DE LA TORRESANCHEZ, Christian Enrique. Niñeces migrantes en el Centro Histórico de Puebla. Estrategias para la integración social. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.114-137. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a07.

La investigación pretende visibilizar la migración mazateca que llega al Centro Histórico de la ciudad de Puebla (México) y que se establece principalmente en vecindades de barrios vulnerables del sector norponiente, como el barrio del Refugio. Son familias numerosas, con más de cinco hijos, que desarrollan su vida en el entorno de una ciudad antigua, que viven en un solo cuarto, dentro de inmuebles deteriorados, que ocupan los patios y los sanitarios colectivos. Se enfrentan a situaciones donde los menores son excluidos por otros niños y adolescentes del barrio debido a su origen, idioma y rasgos físicos. Ante esta problemática, un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Arquitectura (BUAP) y el grupo Re Genera Espacio (RGE), desarrollan estrategias de integración mediante la mejora del espacio público, con acciones que incluyen la construcción de mobiliario, la limpieza y mantenimiento de áreas de uso común, la construcción de un huerto comunitario, realizando actividades lúdicas, como talleres artísticos (dibujo, pintura, maquetas) y funciones de cine.

Keywords : Infancia; pobreza; barrios; exclusión social; migración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )