SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Gobernanza del patrimonio. Desafíos de una comunidad impulsada por su patrimonioAprendizaje basado en el juego aplicado a la enseñanza de la historia de la arquitectura prehispánica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

MARTINEZ-VITOR, César Fortunato  e  SALVA-PEREZ, Saory. Neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la Arquitectura. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.79-96. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a05.

La neurociencia del aprendizaje es vinculante con la poiesis somática de la arquitectura. Este aspecto se aborda durante la formación profesional del arquitecto a través de la pedagogía y la didáctica. Para demostrarlo, se empleó el método de la teoría fundamentada, documental, con enfoque hermenéutico y temporalidad transaccional. Se recolectaron datos empleando fichas intertextuales aplicadas a la teoría de la neurociencia del aprendizaje y poiesis somática de la arquitectura. Los resultados demostraron que la emoción y el sentimiento de aprendizaje se relacionan con la deliberación somática de la arquitectura por un patrón distintivo: los problemas generan una reacción afectiva en las emociones, a partir de las cuales los sentimientos conceptúan percepciones. Por tanto, la condición de percepción desencadena el rechazo o aceptación del proyecto arquitectónico en vigencia de la toma de decisiones. Se concluyó que la relación existente entre la neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la arquitectura atañe al proceso mismo de aprendizaje y se fundamenta en la toma de decisiones de diseño en el proyecto arquitectónico a través de la emoción, sentimiento, deliberación e intuición.

Palavras-chave : Neurociencia del aprendizaje; poiesis somática; proyecto arquitectónico; Neuroscience of learning; somatic poiesis; architectural project.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )