Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca
versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263
Resumo
MARTINEZ-VITOR, César Fortunato e SALVA-PEREZ, Saory. Neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la Arquitectura. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.79-96. ISSN 1390-9274. https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a05.
La neurociencia del aprendizaje es vinculante con la poiesis somática de la arquitectura. Este aspecto se aborda durante la formación profesional del arquitecto a través de la pedagogía y la didáctica. Para demostrarlo, se empleó el método de la teoría fundamentada, documental, con enfoque hermenéutico y temporalidad transaccional. Se recolectaron datos empleando fichas intertextuales aplicadas a la teoría de la neurociencia del aprendizaje y poiesis somática de la arquitectura. Los resultados demostraron que la emoción y el sentimiento de aprendizaje se relacionan con la deliberación somática de la arquitectura por un patrón distintivo: los problemas generan una reacción afectiva en las emociones, a partir de las cuales los sentimientos conceptúan percepciones. Por tanto, la condición de percepción desencadena el rechazo o aceptación del proyecto arquitectónico en vigencia de la toma de decisiones. Se concluyó que la relación existente entre la neurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la arquitectura atañe al proceso mismo de aprendizaje y se fundamenta en la toma de decisiones de diseño en el proyecto arquitectónico a través de la emoción, sentimiento, deliberación e intuición.
Palavras-chave : Neurociencia del aprendizaje; poiesis somática; proyecto arquitectónico; Neuroscience of learning; somatic poiesis; architectural project.