SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Evolución de las normas urbanísticas y su incidencia en la conservación del patrimonio colonial del centro histórico de Santiago de ChileNeurociencia del aprendizaje y la poiesis somática de la Arquitectura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

JUCA FREIRE, Natalia A.. Gobernanza del patrimonio. Desafíos de una comunidad impulsada por su patrimonio. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.63-78. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a04.

Es crucial revisar los casos en los que el patrimonio es un medio para empoderar comunidades sostenibles a través de la gobernanza participativa y aprender de estos mecanismos. Así, el objetivo es explorar las lecciones de la gobernanza participativa en Agua Blanca, un pequeño pueblo en la costa ecuatoriana, donde el patrimonio - restos arqueológicos y un bosque- constituyen el principal recurso. El enfoque es cualitativo y los métodos fueron el análisis de archivos, la observación y las entrevistas abiertas. La gestión participativa liderada por los pobladores se basa en la igualdad de acceso y distribución de recursos. Mediante esta visión, se logran beneficios económicos colectivos provenientes del patrimonio y los habitantes refuerzan su identidad a través de su patrimonio cultural y natural, contribuyendo a su preservación. Sin embargo, Agua Blanca enfrenta desafíos como la indiferencia de las generaciones jóvenes, la segregación territorial y la falta de relación con organismos gubernamentales. Frente a esto, se reconoce que la comunidad no es un sistema estable y permanente, sino una serie de dificultades que se superan mediante mecanismos de gobernanza inclusivos y que evolucionan ante nuevas necesidades.

Palavras-chave : gestión del patrimonio; comunidad; territorio; gobernanza participativa; paisaje cultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )