SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19La disolución de los límites en el espacio religioso.La Capilla del Bosque de Heikki y Kaija SirenGobernanza del patrimonio. Desafíos de una comunidad impulsada por su patrimonio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

PEREZ V, Elvira  e  ORTEGA, Andrea. Evolución de las normas urbanísticas y su incidencia en la conservación del patrimonio colonial del centro histórico de Santiago de Chile. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.44-62. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a03.

El presente artículo analiza la evolución de la normativa del Plan Regulador Comunal de Santiago, Chile, y cómo este ha incidido en la conservación del patrimonio construido en torno a cuatro monumentos históricos de la época colonial: la Iglesia y Claustro de San Francisco, el Palacio de La Moneda, la Casa Colorada y el Museo de Arte Precolombino. Los resultados revelan que los cambios normativos han influido de distintas maneras. En el caso de La Moneda se definió un entorno construido que se ha conservado hasta el día de hoy, mientras el entorno de la Casa Colorada se ha ido transformando a largo de tiempo, generando una discordancia en relación a la altura máxima permitida. Finalmente, se discute el potencial de las normas urbanísticas en aportar a la conservación del patrimonio urbano y al desarrollo sustentable del centro histórico de la ciudad.

Palavras-chave : patrimonio colonial; patrimonio urbano; centro histórico; planificación urbana; normativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )