SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19Estrategias bioclimáticas para clima frío tropical de altura. Validación de prototipo en Orduña, Puno, Perú.Evolución de las normas urbanísticas y su incidencia en la conservación del patrimonio colonial del centro histórico de Santiago de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

VILLALOBOS, Nieves Fernández  e  SANZ, Andrés Jiménez. La disolución de los límites en el espacio religioso.La Capilla del Bosque de Heikki y Kaija Siren. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.22-43. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a02.

Los arquitectos finlandeses Heikki y Kaija Siren levantaron en 1957 una pequeña capilla en el Campus Tecnológico de Otaniemi, expresando los vínculos nórdicos con el paisaje bajo las consignas del racionalismo naturalista. Crearon un espacio de intimidad, en medio de la naturaleza, donde los fieles pudieran ahondar en su interior. La capilla que Erik Bryggman había construido anteriormente para el Cementerio de Turku, con su paño de vidrio lateral, supuso una referencia imprescindible para la obra de los Siren. En el desarrollo de su proyecto fueron modificando la apertura hacia el paisaje hasta llegar a una secuencia espacial, repleta de matices, que comienza y acaba en el bosque. La investigación profundiza en esta obra maestra de la arquitectura moderna de posguerra y la relevancia que ha tenido en la creación de otros espacios litúrgicos coetáneos y posteriores, hasta llegar a las contemporáneas Capillas Vaticanas, donde el espacio religioso se vincula también singularmente con el lugar, disolviendo sus límites de forma significativa.

Palavras-chave : espacio religioso; límites; Siren; Bryggman; Capillas Vaticanas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )