SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número19La disolución de los límites en el espacio religioso.La Capilla del Bosque de Heikki y Kaija Siren índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

WIESER, Martín; RODRIGUEZ-LARRAIN, Sofía  e  ONNIS, Silvia. Estrategias bioclimáticas para clima frío tropical de altura. Validación de prototipo en Orduña, Puno, Perú. Estoa [online]. 2021, vol.10, n.19, pp.10-21. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v010.n019.a01.

Las condiciones de frío extremo en la región del altiplano peruano generan problemas recurrentes que afectan la salud y la economía de la población local. El limitado desempeño térmico de las viviendas sobre los 4200 m s.n.m., sumado a una economía de subsistencia y a la necesaria dispersión en el territorio debido a su actividad ganadera, agrava la situación de vulnerabilidad de la población. En el marco de un proyecto de transferencia tecnológica para la mejora térmica y constructiva de la vivienda altoandina, se diseñó, construyó y validó, junto con la población local, un prototipo bioclimático y sismorresistente en la localidad de Orduña, Puno, Perú. El presente documento se centra en las estrategias bioclimáticas pasivas implementadas en el prototipo, lográndose demostrar que es posible obtener confort térmico en dichas condiciones extremas a partir de la utilización casi exclusiva de materiales locales y naturales.

Palavras-chave : aislamiento térmico; arquitectura bioclimática; confort térmico; heladas; vivienda altoandina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )