SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Evaluación dinámica de control solar lumínico. Propuestas en una biblioteca de arquitectura moderna en Santiago índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

BASTIDAS, María Belén Granja  y  CUENCA, Marlown. LOS CAPÍTULOS QUE SE LE OLVIDARON A ELEMENTAL: lógicas informales para el diseño de vivienda social. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.224-254. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a12.

La corta durabilidad de varios proyectos de vivienda social estatales en condiciones funcionales idóneas, paulatinamente reemplazados por sistemas autoconstruidos, incluso en proyectos emblemáticos como Previ Lima o ELEMENTAL. Nos lleva a reflexionar, ¿qué parámetros son los que los proyectos diseñados no lograron solventar? Creemos que hay ciertas lógicas de los barrios autoconstruidos que, permiten una mayor adaptación de estos a las condiciones sociales, económicas y espaciales que requieren los sectores populares. En este artículo contrastamos los parámetros ideales usados para diseñar las propuestas de ELEMENTAL, con las afectaciones reales del proyecto Quinta Monroy de Iquique - Chile (15 años después), con el barrio autoconstruido Atucucho de Quito-Ecuador, con el fin de identificar algunos aspectos que no lograron ser solventados por Aravena: los capítulos que se le olvidaron a ELEMENTAL.

Como conclusión encontramos que la incorporación de espacios productivos, además del sistema de lote individual que permite tanto crecimiento espacial como incremento de unidades habitacionales en sentido multidireccional, son fundamentales incluso para el desarrollo colectivo, pues suscita la interacción vecinal, la autorregulación y diversidad de espacios colectivos y usos. Creemos que estos parámetros incorporados en el diseño arquitectónico permitirán que este logre introducirse en las lógicas de funcionamiento informal, en lugar de imponer nuevas reglas de juego.

Palabras clave : Vivienda social; informalidad; lote abierto; interacción; ELEMENTAL; Quinta Monroy.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )