SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Evaluación de fortificaciones rurales de tapia mediante técnica SfM de fotogrametría digital. Aplicación metodológica al Castillo de Alhonoz (Écija, España)Evaluación dinámica de control solar lumínico. Propuestas en una biblioteca de arquitectura moderna en Santiago índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

BLANC, Maria Claudina  e  CATTANEO, Daniela. El arquitecto intelectual en ciudades intermedias. Reflexiones entre redes y espacios de cultura del siglo XX. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.183-199. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a10.

Incluir al arquitecto en los estudios de historia intelectual es un abordaje relativamente reciente. Se aborda desde allí el rol de estos profesionales en su relación a los espacios de cultura en el siglo XX y su incidencia en la transformación social y material de la ciudad, atendiendo a escalas intermedias y lógicas urbanas regionales. Se trabaja con dos arquitectos, en dos momentos, en la ciudad de Rosario, Argentina: Hilarión Hernández Larguía (1892-1978) y Horacio Quiroga (1941), focalizando, desde la clave espacial y urbana, en la especificidad y mutaciones en el tiempo de las redes culturales en las que interactúan estos técnicos cultos y sus retroalimentaciones posibles. A partir de dos proyectos de instituciones culturales y educativas, se aborda la articulación entre los diseños arquitectónicos y las funciones que en ellas desplegaron sus autores, más allá de lo disciplinar. El complejizar las incumbencias y la trama relacional de estos arquitectos evidencia los giros en los perfiles profesionales a partir de particulares coyunturas geográfico-culturales.

Palavras-chave : arquitecto; historia intelectual; política cultural; arte urbano; Rosario.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )