SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Nueva sostenibilidad para los barrios de la gran metrópolis chilenaEl arquitecto intelectual en ciudades intermedias. Reflexiones entre redes y espacios de cultura del siglo XX índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CARAPELLESE, Giuseppe et al. Evaluación de fortificaciones rurales de tapia mediante técnica SfM de fotogrametría digital. Aplicación metodológica al Castillo de Alhonoz (Écija, España). Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.164-182. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a09.

El Castillo de Alhonoz, catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985, es una de las fortalezas más importantes en el término municipal de Écija (Sevilla, España), resultando un enclave estratégico para las poblaciones asentadas en su entorno desde época protohistórica. A fin de contribuir en el avance del conocimiento de estos sistemas defensivos, y facilitar procesos de evaluación y diagnostico de este tipo de estructuras, se ha implementado un procedimiento de modelado fotogramétrico digital basado en la técnica Structure from motion (SfM- Estructura desde el movimiento), como parte de una metodología testada ya por los autores. La aplicación de esta sencilla técnica, versátil y de baja especialización, ha permitido realizar una evaluación preliminar fiable para una toma de decisión por parte de los técnicos competentes.

Palabras clave : arquitectura militar; fotogrametría digital; construcción con tierra; lesiones; riesgos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )