SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Lineamientos para la implementación BIM en la evaluación ambiental de la Vivienda SocialEvaluación de fortificaciones rurales de tapia mediante técnica SfM de fotogrametría digital. Aplicación metodológica al Castillo de Alhonoz (Écija, España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

CALLEALTA, Virginia Arnet  y  NARANJO ESCUDERO, Enrique. Nueva sostenibilidad para los barrios de la gran metrópolis chilena. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.145-163. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a08.

La capacidad de la gran metrópolis chilena para soportar notablemente los cambios derivados de la actividad humana contemporánea, plantea un objetivo indispensable: diseñar una nueva metodología de evaluación sostenible que contribuya a generar un modelo urbano compacto y complejo que consolide estándares sostenibles adaptados a la escala barrial de Santiago de Chile. La investigación se articulará en base al posicionamiento teórico-conceptual y revisión del estado de la cuestión de la sostenibilidad y los instrumentos para su evaluación, y el diseño de un sistema de evaluación complejo y totalizador que condicionará el estudio mediante la incorporación de indicadores cuantitativos y cualitativos. De lo anterior se derivarán resultados que se ajusten al nuevo modelo planteado, que considera las tradicionales dimensiones de la sostenibilidad -ambiental, social y económica- para redefinirlas bajo un cambio de paradigma que entiende el entorno urbano como un sistema ecologizado.

Palabras clave : barrio; sostenibilidad; Chile; indicadores; desafío urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )