SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Rafael Leoz. Vivienda experimental en Torrejón de ArdozNueva sostenibilidad para los barrios de la gran metrópolis chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ALVAREZ, Analía; RIPOLL, Verónica; CAMPOS, Laura  y  ORTEGA, Andrés. Lineamientos para la implementación BIM en la evaluación ambiental de la Vivienda Social. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.125-145. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a07.

Las innovaciones en ciencia y tecnología desempeñan un papel fundamental en la transición hacia producciones más limpias. Con base en ello, este artículo busca favorecer la integración práctica de conceptos propios de arquitectura bioclimática en el diseño de la vivienda social, en tiempo real y desde sus instancias iniciales a través del desarrollo de una mecánica de trabajo aplicable a la etapa de diseño como sistema de apoyo a la toma de decisiones durante el proceso de proyectación. La metodología consiste en la modelización con BIM (Building Information Modeling) y con ENERGYPLUS de tres prototipos de vivienda social de uso generalizado en la ciudad de San Juan, Argentina. Del análisis comparativo de los resultados alcanzados, surgen las similitudes y divergencias asociadas al uso de los softwares seleccionados para la evaluación ambiental de la vivienda social, con lo cual se establecen los lineamientos básicos para la realización del BEM (Building Energy Modeling) de las mismas.

Palabras clave : Evaluación ambiental; arquitectura bioclimática; implementación BIM; energyplus; vivienda social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )