SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Gentrificación e interrelación territorial: efectos de Puerto Norte sobre el barrio Refinería (Rosario, Argentina)Lineamientos para la implementación BIM en la evaluación ambiental de la Vivienda Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

SANCHEZ, Noelia Cervero. Rafael Leoz. Vivienda experimental en Torrejón de Ardoz. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.105-124. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a06.

La aportación de Rafael Leoz (1921-1976) a la arquitectura española se basa en su experimentación en el campo de la vivienda social, que inicialmente llevó a cabo de forma individual y desde 1969, a través de su fundación. Al final de su trayectoria aplicó la investigación teórica en la organización y la construcción industrializada del espacio habitable a un proyecto de 218 viviendas en el barrio de Las Fronteras de Torrejón de Ardoz (Madrid, 1973-1977). En este estudio se ponen en relación los principios teóricos de Leoz y su materialización en esta obra, teniendo en cuenta sus referentes y proyectos temporal y conceptualmente compatibles. El texto se estructura en cuatro bloques temáticos fundamentales -organización del espacio, configuración formal, construcción material y entorno urbano y social-, con los que se muestra su grado de compromiso social y su contribución al desarrollo de la vivienda social en el contexto español e internacional.

Palabras clave : Rafael Leoz; Torrejón de Ardoz; vivienda social; habitabilidad; normalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )