SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Paisaje e imaginarios urbanos: dinámicas en la construcción de identidad y sentido de lugar en Sincelejo, ColombiaGentrificación e interrelación territorial: efectos de Puerto Norte sobre el barrio Refinería (Rosario, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ARENCIBIA-IGLESIAS, Sergio Raymant; PEREZ-ECHAZABAL, Lucrecia  y  CUETARA-PEREZ, Pedro. Clasificación del deterioro de fachadas de piedra en construcciones coloniales cubanas. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.68-87. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a04.

Las construcciones históricas de piedra en Cuba se encuentran expuestas a factores ambientales que atentan contra la integridad y los valores de patrimonio cultural. A pesar de las actuaciones de conservación y restauración practicadas, surgen nuevos signos de alteración y/o similares a los que presentaban antes de la intervención. El objetivo del presente trabajo consistió en elaborar una propuesta de clasificación del deterioro en fachadas y paramentos pétreos de edificaciones de valor cultural, en concordancia con la terminología mundialmente empleada. Se adoptaron posiciones de investigadores de reconocida autoridad en el tema, incorporando puntos de vistas propios, adecuándolos al tipo de piedra y a las condiciones específicas del entorno del sitio, La Habana Vieja, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Se utilizó el método de investigación integrado multimodal o mixto, una combinación del enfoque cualitativo y el cuantitativo, que permitió dilucidar los signos de alteración y deterioro en diferentes escalas medioambientales y como resultado, la propuesta de una terminología adaptable al contexto cubano.

Palabras clave : fachadas pétreas; deterioro; terminología; medioambiente; patrimonio construido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )