SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18Una propuesta para los centros históricos latinoamericanos desde la mirada integral del paisajeClasificación del deterioro de fachadas de piedra en construcciones coloniales cubanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MARTINEZ-OSORIO, Pedro A.; MARTINEZ-OCHOA, Francisco H.  y  CASTELLANOS-TUIRAN, Alexandra. Paisaje e imaginarios urbanos: dinámicas en la construcción de identidad y sentido de lugar en Sincelejo, Colombia. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.53-67. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a03.

Se analizan relaciones entre paisaje e imaginarios urbanos en una ciudad del Caribe colombiano, Sincelejo, a partir de la integración de resultados de dos investigaciones sobre el mismo objeto de estudio: el centro histórico. Una trabaja las representaciones sobre elementos del espacio público desde un enfoque fenomenológico; la otra, desde una aproximación cuantitativa con el objetivo de analizar las condiciones ambientales y paisajísticas del centro histórico, se enfoca en el inventario del arbolado urbano y el análisis de los servicios ambientales que ofrece a la ciudad. Entre los hallazgos destaca la relación de interdependencia entre paisaje y habitante, la formación y consolidación de identidades territoriales con relación al paisaje. El paisaje funciona como un catalizador para la satisfacción de los deseos de múltiples individuos. En este proceso, seres humanos y paisaje se funden aportando sentido al lugar, lo que convierte a esas dinámicas en un patrimonio a preservar y valorar en la ciudad.

Palabras clave : Imaginarios; arquitectura del paisaje; patrimonio cultural; centro histórico; espacio público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )