SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número18La iglesia de los Santos Juanes como elemento estructurante del barrio del mercado de Valencia -EspañaPaisaje e imaginarios urbanos: dinámicas en la construcción de identidad y sentido de lugar en Sincelejo, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GONZALEZ-BIFFIS, Alejandra. Una propuesta para los centros históricos latinoamericanos desde la mirada integral del paisaje. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.29-52. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a02.

Los resultados de la tesis doctoral que se presentan en este estudio, proponen una metodología para contribuir en la valoración, intervención y gestión de los centros históricos latinoamericanos como paisajes urbanos históricos. La propuesta surge de reconocer que, de la gran cantidad de intervenciones desarrolladas en los centros históricos desde las décadas del 70 y 80 hasta la actualidad, en contadas ocasiones han logrado dar respuesta a las problemáticas que las han motivado, o a abordar de un modo integral la complejidad de los centros históricos. Para arribar a la propuesta, se ha desarrollado una investigación explicativa, cualitativa y cuantitativa. En principio, se ha construido el marco teórico-conceptual; posteriormente se ha profundizado en las problemáticas de los centros históricos y las diversas estrategias de intervención y gestión implementadas; y finalmente se ha elaborado una metodología, que busque articular las diversas dimensiones del desarrollo urbano sostenible desde la mirada integral del paisaje.

Palabras clave : metodología; centro histórico; paisaje urbano histórico; desarrollo urbano sostenible.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )