SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue18The church of Santos Juanes as a cohesive element of the market district of Valencia - SpainLandscape and urban imaginaries: dynamics in the construction of identity and sense of place in Sincelejo, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

On-line version ISSN 1390-9274Print version ISSN 1390-7263

Abstract

GONZALEZ-BIFFIS, Alejandra. Una propuesta para los centros históricos latinoamericanos desde la mirada integral del paisaje. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.18, pp.29-52. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n018.a02.

Los resultados de la tesis doctoral que se presentan en este estudio, proponen una metodología para contribuir en la valoración, intervención y gestión de los centros históricos latinoamericanos como paisajes urbanos históricos. La propuesta surge de reconocer que, de la gran cantidad de intervenciones desarrolladas en los centros históricos desde las décadas del 70 y 80 hasta la actualidad, en contadas ocasiones han logrado dar respuesta a las problemáticas que las han motivado, o a abordar de un modo integral la complejidad de los centros históricos. Para arribar a la propuesta, se ha desarrollado una investigación explicativa, cualitativa y cuantitativa. En principio, se ha construido el marco teórico-conceptual; posteriormente se ha profundizado en las problemáticas de los centros históricos y las diversas estrategias de intervención y gestión implementadas; y finalmente se ha elaborado una metodología, que busque articular las diversas dimensiones del desarrollo urbano sostenible desde la mirada integral del paisaje.

Keywords : metodología; centro histórico; paisaje urbano histórico; desarrollo urbano sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )