SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Abordando la informalidad urbana desde el taller de diseño: Mejoramiento del espacio público en barrios populares, BogotáEl sistema constructivo de la quincha en zonas rurales del Norte de Mendoza (Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

GOYTIA-GOYENECHEA, Lola  e  MARTINEZ ROLDAN, Nieves. Conceptualización de la ciudad y su territorio. Tendencia geométrica del imaginario urbano. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.17, pp.126-152. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a07.

El hombre, ante su entorno, a través de la percepción y sobre sus recursos intelectuales ha procesado siempre los estímulos recibidos. En base a ello ha conceptualizado: una idea de la ciudad en la que habita, construida por él; una percepción del territorio en el que vive, que ha transformado a lo largo del tiempo; y una noción del mundo en el que está inmerso, que ha logrado interpretar. Esta conceptualización, generada progresivamente desde los orígenes del hombre, nos ha dejado imágenes de su representación que nos permiten aproximarnos con rigor a su conocimiento a través del análisis de sus contenidos y de los contextos en que se han generado. De ello se desprende que lo que el hombre es capaz de conceptualizar desde lo visual significa siempre un determinado entendimiento espacial, siendo en lo urbano frecuentemente de tendencia geométrica, en el cual es fundamentalmente la referencia abstracta de una realidad concreta que tiene su reflejo correspondiente en la representación.

Palavras-chave : Conceptualización del espacio; imaginario urbano; cartografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )