SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Residential energy efficiency in Chile: Policies to reduce firewood dependencyConceptualización de la ciudad y su territorio. Tendencia geométrica del imaginario urbano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

HERNANDEZ-GARCIA, Jaime  e  SIERRA-MONCADA, Martha Inés. Abordando la informalidad urbana desde el taller de diseño: Mejoramiento del espacio público en barrios populares, Bogotá. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.17, pp.107-125. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a06.

A continuación, se presentan y analizan los resultados de un proyecto de investigación y de acción pedagógica en torno a la exploración de dinámicas socio-espaciales en barrios populares de Bogotá, y las propuestas de mejoramiento del espacio público que se produjeron en un taller internacional de verano con estudiantes de Colombia y de México, donde también participaron miembros de la comunidad. El taller buscó propiciar la reflexión de los estudiantes respecto al espacio público popular y entender las dificultades y responsabilidades al enfrentarse a la ciudad informal. Esto sin mencionar el intercambio cultural con estudiantes de otros países, que favorece una visión más completa y compleja de la disciplina. El artículo discute la importancia de este tipo de ejercicios para la formación de los futuros arquitectos, que además contribuyen al pensamiento y desarrollo de amplias zonas de nuestras ciudades latinoamericanas.

Palavras-chave : informalidad; espacio público; diseño; Latinoamérica; Bogotá.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )