SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Estudio formal, simbólico y estilístico de la Iglesia de Zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamientoAbordando la informalidad urbana desde el taller de diseño: Mejoramiento del espacio público en barrios populares, Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

CORTES, Alejandra  e  RISMANCHI, Behzad. Residential energy efficiency in Chile: Policies to reduce firewood dependency. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.17, pp.86-106. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a05.

Más de 10 millones de personas en Chile están expuestas a concentraciones de material particulado 2.5 y 10 (MP2.5 - MP10) por sobre los niveles aceptables. La principal fuente de emisión en las ciudades del sur del país, es el intensivo uso residencial de leña para cocina y calefacción. La baja eficiencia energética de las viviendas y el uso de artefactos ineficientes aumenta la demanda de uso de la leña y la contaminación atmosférica. Esto ha llevado a declarar varias ciudades como zonas saturadas de material particulado requiriendo la implementación de Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA). La presente investigación se enfoca en comparar tres grupos de vivienda con diferentes subsidios y estrategias de mejora en la eficiencia energética de la vivienda. Una encuesta fue diseñada para analizar los patrones de consumo de combustible y la percepción de confort antes y después de la aplicación de los subsidios. También se registraron las intervenciones en las viviendas para analizar la efectividad del reacondicionamiento térmico. Los resultados muestran que las intervenciones en las viviendas son aleatorias y nos responden a un exhaustivo análisis de su eficiencia energética.

Palavras-chave : políticas ambientales; eficiencia energética; reacondicionamiento térmico; consumo de leña; códigos de construcción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )