SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17La construcción del espacio existencial de Heidegger. Vacío activo en Oteiza y espacio receptivo en JuddEstudio formal, simbólico y estilístico de la Iglesia de Zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

PEREZ-IGUALADA, Javier  e  VICENTE-ALMAZAN, Gonzalo. Espacio, tiempo y paisaje La representación de procesos y experiencias visuales en el análisis, el proyecto y la planificación de los espacios abiertos. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.17, pp.45-60. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a03.

El propósito de este trabajo es el de examinar la relación entre espacio, tiempo y paisaje desde dos perspectivas diferentes aunque complementarias, la de la percepción y la del proyecto. Por un lado, se analiza el modo en que se representan las secuencias visuales en el análisis de los espacios abiertos, trasladando al campo del paisaje la perspectiva espacio-temporal que Giedion introdujo para la arquitectura en su influyente libro Espacio, tiempo y arquitectura. Por otro, se estudian los sistemas de representación en el proyecto de los procesos de transformación del paisaje, desde los asociados a la sucesión vegetal a los de carácter más estructural, que trascienden la escala del diseño de base arquitectónica para situarse en el campo del plan estratégico de escala urbana.

Palavras-chave : Espacio-tiempo; análisis paisajístico; diseño del paisaje; representación del paisaje; urbanismo paisajista.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )