SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17La construcción del espacio existencial de Heidegger. Vacío activo en Oteiza y espacio receptivo en Judd índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

CRIOLLO ALVAREZ, Nancy Paulina; MAKS-DAVIS, Michael  e  RODRIGUEZ, Andrea. Diseño de participación comunitaria para proyectos de energía fotovoltaica. Estoa [online]. 2020, vol.9, n.17, pp.6-22. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v009.n017.a01.

Este estudio se desarrolló en Llano Chico, una parroquia periurbana perteneciente al Distrito Metropolitano de Quito, en Ecuador. Se eligió la energía fotovoltaica debido a la cercanía del lugar con la línea ecuatorial y sus condiciones solares óptimas. El objetivo fue desarrollar una metodología relacionada a la participación comunitaria, para determinar la configuración espacial de un posible proyecto fotovoltaico. La participación de la comunidad fue clave. Los métodos de investigación cualitativos se basaron en: observación, bola de nieve, entrevistas semiestructuradas y un taller participativo. Los resultados respaldan la oportunidad de producir energía fotovoltaica comunitaria para la instalación de alumbrado público en áreas residenciales inseguras y sin base legal, mediante la intervención de las empresas públicas que no pueden operar dada la informalidad de los terrenos. Las estrategias de participación comunitaria promovidas desde la academia pueden descubrir oportunidades contundentes que fomenten el desarrollo en una comunidad.

Palavras-chave : alumbrado público; energía fotovoltaica; energía renovable comunitaria; participación comunitaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )