SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Aplicación de la metodología Landscape Character Assessment en el estudio y tratamiento del paisaje urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MUNOZ ESCALANTE, Mauricio. Acrónimo para una arquitectura orientada por objetos. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.276-298. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a012.

El propósito de este ensayo es promover reflexiones sobre el objeto arquitectónico a partir de la lectura que propone Graham Harman, Manuel DeLanda, Bruno Latour y otros filósofos libremente asociados con una nueva teoría sobre los objetos en la cultura actual. Se muestra la preexistencia de objetos arquitectónicos desde una perspectiva moderna anterior, así como la relación intrínseca entre objeto y sujeto, para luego analizar cómo una ontología plana como la sugerida por la Ontología Orientada por Objetos, cambia los paradigmas del todo formado por la suma de sus partes, así como la correlación entre los objetos y el ser humano, entre otras. Se defiende la idea de que la existencia de los objetos a pesar de las relaciones entre las partes produce un sinfín de imágenes o apariencias del objeto, pero éste en-sí-mismo permanece inaccesible a nosotros. En ese orden de ideas, se concluye con una especulación sobre la imposibilidad de un acrónimo que pretenda contener tanta multiplicidad.

Palabras clave : Ontología Orientada por Objetos; teoría arquitectónica; filosofía en relación a la arquitectura; estética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )