SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Cuestiones entrelazadas Inducir desde lo transversalAcrónimo para una arquitectura orientada por objetos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ALBA, María Isabel. Aplicación de la metodología Landscape Character Assessment en el estudio y tratamiento del paisaje urbano. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.250-275. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a011.

EResumen:

En la actualidad, asistimos a una gran riqueza de aportaciones teóricas y metodológicas vinculadas al estudio, valoración y actuación en el paisaje. Entre ellas, prevalecen las de carácter parcial, válidas exclusivamente para determinados paisajes, predominantemente naturales o rurales. Esto ha dado lugar a una situación de desvalimiento teórico, conceptual y metodológico a la hora de abordar aquellos paisajes de carácter urbano, lo que plantea la necesidad de introducir un giro en esta tendencia que tenga como objetivo abordar de una forma más profunda el estudio y tratamiento de estos paisajes. Cuestión, esta, que viene además reforzada por la promulgación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP). El presente artículo sostiene la hipótesis de que es la metodología británica Landscape Character Assessment la que resulta más reveladora en este sentido. Así pues, en las próximas páginas nos detendremos en analizar esta metodología en profundidad con el objetivo de conocer más acerca de ella, valorar su adecuación a los postulados que el CEP establece para, en último término, demostrar su validez a la hora de avanzar en la definición de un corpus teórico y metodológico que contemple el estudio y tratamiento en profundidad del paisaje urbano desde su especificidad.

Palabras clave : Convenio Europeo del Paisaje; Landscape Character Assessment; metodología; paisaje urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )