SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Implantación de la Iglesia de la Asunción de Llíria (España). Origen y consecuenciasAplicación de la metodología Landscape Character Assessment en el estudio y tratamiento del paisaje urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MORILLO-VELARDE, Miguel Angel de la Cova  y  GALAN MARIN, Carmen. Cuestiones entrelazadas Inducir desde lo transversal. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.230-249. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a010.

El aprendizaje inductivo en arquitectura se ajusta especialmente al conocimiento poliédrico de nuestra disciplina, pero son necesarias metodologías que optimicen los recursos, especialmente en la enseñanza reglada. Se establece un modelo metodológico estructurado mediante una secuencia de actividades y un mapa de contenidos, que convergen en unas preguntas hilvanadas -“threaded queries”- en las que subyacen las diversas problemáticas de la asignatura, de carácter práctico. Las preguntas son concretas, y hacen de mecha para el debate en el aula, pues el interés radica en la toma de conciencia de los objetivos y la implicación de las diversas áreas de conocimiento.

Las preguntas han de ser "tejidas" entre ellas minuciosamente por el profesorado. El estudiante las responderá a partir de ejemplos de arquitectura previamente asignados y seleccionados por los profesores. El aprendizaje se realiza sobre el trabajo y las exposiciones de los estudiantes que, liberados de la autoría, adoptan una posición franca y activa ante la materia. Los profesores han de limitar sus actuaciones, en línea con lo establecido por Finkel (2008) en Dar clase con la boca cerrada. Democracia y autoridad, frente a las herramientas de poder tradicionales de acierto o error, propias de un pensamiento especializado.

Palabras clave : Transversal; aprendizaje inductivo; aprendizaje de la arquitectura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )