SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Los nuevos usos del patrimonio: la expansión de hoteles boutique en Palma (Mallorca)Implantación de la Iglesia de la Asunción de Llíria (España). Origen y consecuencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

SOSA DIAZ, José Antonio  y  ALONSO ROHNER, Evelyn. Ida y vuelta. Influencia exterior en la arquitectura española (en la modernidad, y algunas consecuencias). Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.179-208. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a08.

La arquitectura moderna en España pasó de ser netamente receptora en sus inicios, a ser finalmente exportadora de ideas y formas. Los primeros modernos empezaron estudiando las fórmulas y programas desarrollados en el exterior, aun cuando para poder construirlas tuvieron que recurrir al uso de las tecnologías tradicionales. Ello conllevó una aportación interesante: la del ingenio y desparpajo en la utilización de lo local. Durante la segunda modernidad, este asunto se acentuó. La arquitectura internacional de esos años incorporó materiales industriales aun inexistentes en la España de postguerra. El proceso se repite: a más innovación mayor inventiva; hasta el punto de avanzarse en formas auténticamente innovadoras. Solo al final del periodo autárquico, se produce un cambio importante, incorporándose conceptos y pensamientos vinculados al proyecto arquitectónico. A través de este recorrido histórico, se analiza la evolución de cambios conceptuales determinantes para la arquitectura que vendría después.

Palabras clave : Arquitectura moderna; España; Influencias externas; Inventiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )