SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Tres ciudades en el cine de ciencia ficción Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexibleIda y vuelta. Influencia exterior en la arquitectura española (en la modernidad, y algunas consecuencias) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

NOVO MALVAREZ, Margarita. Los nuevos usos del patrimonio: la expansión de hoteles boutique en Palma (Mallorca). Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.155-178. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a07.

Las políticas urbanas orientadas a la promoción del turismo en Palma desde la década del 2000 han tenido repercusión en la conservación y usos del patrimonio. La proliferación de hoteles boutique en edificios singulares del centro histórico es una consecuencia directa de estas políticas y del proceso gentrificador que se está viviendo en la ciudad. El análisis de las nuevas dinámicas vinculadas al turismo urbano y especialmente de este fenómeno de expansión hotelera en el centro histórico constituyen los objetivos principales de este trabajo. Esto conlleva evaluar las consecuencias a una doble escala: las que afectan al uso del patrimonio y, las que afectan al centro histórico como ciudad.

La actual dinámica urbano-turística está poniendo en riesgo algunos elementos patrimoniales, entre los que destacamos los relacionados con la descontextualización y pérdida de identidad. Esta circunstancia nos lleva a considerar que estamos ante un momento clave para repensar la ciudad e introducir nuevos debates sobre la convivencia entre el patrimonio y turismo en Palma, que deriven en la puesta en marcha de medidas que garanticen la continuidad y sostenibilidad del patrimonio respetando su diversidad.

Palabras clave : boutiquización; ciudad histórica; gentrificación; hoteles boutique; Palma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )