SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Arquitectura visionaria: la utopía dibujadaLos nuevos usos del patrimonio: la expansión de hoteles boutique en Palma (Mallorca) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

VIELMA CABRUJA, Jose Ignacio. Tres ciudades en el cine de ciencia ficción Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexible. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.130-154. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a06.

Se revisan tres representaciones de la ciudad del futuro inmediato, provenientes del cine comercial del cambio de siglo (The Truman Show, Code 46 y The Island), y que pueden describirse desde el concepto de distopía (mal lugar). La finalidad es identificar en ellas relaciones con los procesos contemporáneos de urbanización y producción, tal como son descritos en la crítica y la sociología urbanas recientes. Se reconoce en lo representado la emergencia y consolidación de un régimen de acumulación flexible. La descripción analítica y relacional de los filmes se realiza alrededor de las estrategias de control sobre lo social, la producción, el sujeto y el espacio urbano propias de las sociedades distópicas. Se concluye con la verificación de que, en estos filmes, parte muy relevantes de las condiciones propias de la distopía coinciden empíricamente con los procesos y resultados propios de una hipotética hegemonía del capitalismo avanzado en el marco productivo y cultural actual.

Palabras clave : acumulación flexible; cine y ciudad; distopía; posfordismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )