SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16El dibujo y su aporte a la identificación de valores de la arquitectura vernácula.Arquitectura visionaria: la utopía dibujada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

OLIVERO, Lucas Fabián  y  SUCURADO, Bruno. Inmersividad analógica: descubriendo el dibujo esférico entre subjetividad y objetividad. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.80-109. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a04.

El uso de la representación gráfica analógica se ha visto reducido frente a la potente representación digital. Sin embargo, los largos años de historia con los que cuenta generan nuevos caminos de evolución. Como resultado, lo autógrafo cala hondo en la complejidad digital y se funde con ella.

Las producciones aquí detalladas, que se nutren de arquitectura, ingeniería e informática, oscilan entre la impresión subjetiva y la reinterpretación de conceptos base de la perspectiva. Tienen por objeto compartir y difundir aplicaciones, tanto profesionales como en las aulas.

En lo específico, se plantea la búsqueda intuitiva y experimental: el pensamiento gráfico de una representación espacial inmersiva. Esta singular representación plasma en las dos dimensiones de un plano el despliegue característico de una superficie (en particular, la de la esfera y la del cubo) centrada en el observador. Es decir, trabaja con dos de las anamorfosis más frecuentes que la tecnología digital usa para contenidos de realidad virtual.

El objetivo es abrir las puertas a nuevos instrumentos híbridos destinados al proyecto y al levantamiento arquitectónico, así como también al arte y las disciplinas gráficas en general.

Palabras clave : dibujo analógico; dibujo autógrafo; proyección cúbica; proyección equirectangular; inmersividad; realidad virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )