SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Ciudad compacta, ciudad dispersa. Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comercialInmersividad analógica: descubriendo el dibujo esférico entre subjetividad y objetividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

TAMAYO, Julia; MALO, Genoveva  y  GARCIA, Gabriela. El dibujo y su aporte a la identificación de valores de la arquitectura vernácula. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.54-79. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a03.

La arquitectura vernácula es un legado cultural cuyo estudio ha ganado importantes espacios en las últimas décadas. En ella destaca la fuerte presencia de saberes ancestrales que resultan en ejemplos de sencillez constructiva, máximo aprovechamiento de materiales locales e integración al paisaje. En efecto, se trata de un patrimonio complejo y dinámico que exige un profundo entendimiento para garantizar su conservación y uso como fuente de innovación en la arquitectura contemporánea. En este estudio, se reflexiona sobre la importancia de la expresión gráfica como un instrumento generador y transmisor de información, el cual favorece a una mayor comprensión de la arquitectura vernácula con respecto a sus valores culturales. El análisis se sustenta en teorías de la imagen y en los datos cuanti-cualitativos obtenidos de la investigación e información levantada en 1977-1978 de Arquitectura Popular de Azuay y Cañar. Entre los aportes se evidencia el potencial de este recurso como lenguaje visual y de mayor alcance en cuanto a su audiencia y ámbito de investigación.

Palabras clave : expresión gráfica; dato cualitativo; valoración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )