SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Entre racionalidad geométrica y sensibilidad material. Joop van Stigt en TwenteEl dibujo y su aporte a la identificación de valores de la arquitectura vernácula. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

FERRERAS CID, Enrique  y  ROSERO ANAZCO, Verónica. Ciudad compacta, ciudad dispersa. Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comercial. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.31-53. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a02.

La imagen ha adquirido un papel predominante en el discurso arquitectónico, reduciendo el espacio a un objeto de consumo visual. La hegemonía ocularcentrista hoy en día constituye una base en la concepción arquitectónica y urbana. Así, la arquitectura, más que un espacio, es una imagen con lenguaje propio, susceptible de múltiples interpretaciones. Bajo este principio, ciertos valores se asocian de forma adulterada a elementos recurrentes, generando dinámicas de manipulación en su comunicación gráfica. Con estos antecedentes, se contrastan dos modelos urbanos: la ciudad compacta y la ciudad dispersa. Su intencionalidad simbólica es abordada en base a las categorías otorgadas a la “función y el signo en arquitectura”, planteadas por Umberto Eco: funciones primarias (denotativas) y secundarias (connotativas). Estos conceptos se han aplicado en el análisis de la gráfica de dos revistas ecuatorianas, una de difusión especializada (Trama) y otra de difusión popular (El Portal). La contrastación de los valores hallados finalmente genera una discusión sobre el lenguaje gráfico, su ética, y sobre el papel de la gráfica de otras categorías de difusión de la arquitectura, como las revistas científicas o las ‘Little magazines’ de los años 1960-1970 como respuesta a la “sociedad del espectáculo” de aquella época.

Palabras clave : gráfica arquitectónica; ciudad compacta/dispersa; lenguaje; símbolo; Ecuador.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )