SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Ciudad compacta, ciudad dispersa. Lenguaje y manipulación en la comunicación gráfica arquitectónica comercial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

MARTIN, Guiomar  y  RODRIGUEZ, Isabel. Entre racionalidad geométrica y sensibilidad material. Joop van Stigt en Twente. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.16, pp.9-30. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n016.a01.

En 1961, el arquitecto holandés Joop van Stigt recibe el encargo de realizar un pequeño comedor para personal en la Universidad de Twente. Su propuesta, que parte de un razonamiento estructural de gran precisión -tanto en términos geométricos como portantes- denota a la vez un extraordinario esfuerzo por enfatizar la dimensión más háptica del espacio construido. A medio camino entre lo exacto y lo imperfecto, lo abstracto y lo palpable, lo artificial y lo natural, este proyecto se apoya en el valor orgánico de la madera como material constructivo, reivindicando una línea de investigación alternativa al paradigma maquinista que busca redimirse de los excesos cartesianos del movimiento moderno para volver a acercar la arquitectura al hombre y a la naturaleza.

Palabras clave : construcción en madera; estructuralismo; Joop van Stigt; revisión del movimiento moderno; tectónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )