SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15La vivienda y la renovación urbana en los centros históricos. Un estudio de caso sobre Cuenca (Ecuador)Extensión y práctica pedagógica en arquitectura: El “Consultorio arquitectónico” como estrategia para la innovación. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

BENABENT, Manuel  y  VIVANCO, Lorena. La experiencia de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonales en Ecuador. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.229-252. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a11.

A partir del 2010, el ordenamiento jurídico de Ecuador obligó a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales a desarrollar dos procesos de planificación, uno en el 2011 de formulación y otro en el 2015 de actualización respectivamente, de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Este proceso de planificación ha sido poco provechoso, por la calidad de sus contenidos y por la indefinición de la legislación respecto del procedimiento de articulación de los distintos planes entre sí y con el Plan Nacional de Desarrollo. De acuerdo a este planteamiento, es necesario reflexionar la experiencia planificadora hasta el momento, analizando las diferentes fases de los PDOT: diagnóstico, propuesta y modelo de gestión; y la incidencia de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo y otras leyes en los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial y planeamiento urbanístico, con el objeto de extraer aportaciones para futuros procesos de planificación.

Palabras clave : Coordinación multinivel; desarrollo; ordenamiento territorial; planes; urbanismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )