SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15PARADIGMA ESENCIA- TEMPORALIDAD. Lo que la arquitectura del tabaco deja entreverEl Alcázar de Sevilla durante la II República Española (1931-1939). Gestión e intervenciones arquitectónicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

STANG, José  y  PEZZA, Agustina. Iluminando sombras. Aproximaciones y experiencias para un patrimonio accesible. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.160-174. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a08.

La investigación Iluminando sombras busca brindar a personas con discapacidad visual los recursos necesarios para que, en el transcurso de una visita a un edificio del patrimonio edificado de la ciudad de Córdoba, Argentina, puedan imaginar cómo es la realidad que tienen de frente y que los contiene, aspirando a que cada uno gestione su propio recorrido. El presente trabajo expone reflexiones teóricas y metodológicas al respecto, y los resultados de aplicación luego de una primera experiencia de visita.

En un carácter cualitativo, el enfoque elegido como modalidad metodológica es el Estudio-Acción, lo que supone una epistemología y una perspectiva nosológica especial. Se adoptó, además, una perspectiva y lógica experiencial de conservación activa, donde el objetivo es el enriquecimiento de la memoria colectiva, el reconocimiento de su autenticidad y sus valores cambiantes, y su apropiación por la comunidad.

Palabras clave : patrimonio edificado; discapacidad visual; accesibilidad; recorrido vivencial; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )