SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Estándares de sustentabilidad para viviendas patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca - EcuadorIluminando sombras. Aproximaciones y experiencias para un patrimonio accesible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

GARCIA, Juan  y  IRUELA, Roser Martínez Ramos e. PARADIGMA ESENCIA- TEMPORALIDAD. Lo que la arquitectura del tabaco deja entrever. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.132-159. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a07.

Las «casas para el curado de tabaco» diseminadas por el paisaje de la Vega de Granada (España) suponen algo más que el recuerdo de una arquitectura marginal, bella y olvidada. Estos modelos sencillos de arquitectura industrial que persiguen la «esencia», se convierten en tamices de luz y sensaciones traspasables por los sentidos a partir de una epidermis horadada y protagonista con claras posibilidades de hacer suyos los usos mas dispares.

Desde la indagación sobre la infalibilidad del hecho arquitectónico procedente de la observación de «cualidades permanentes», ajenas a estilos, usos, economía, condiciones sociales o cultura, que hacen de la arquitectura una exigencia eterna, se desvelan, en un constante ejercicio de intertexto, las «invariantes» que van siendo descubiertas a partir del análisis inductivo de los modelos de la arquitectura embrionaria de este peculiar patrimonio heredado.

Palabras clave : Invariantes arquitectónicos; envolvente; esencia; prototipo; industria del tabaco; Vega de Granada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )