SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Potenciales del dibujo de observación en el análisis arquitectónico con base en un análisis del edificio CopanPARADIGMA ESENCIA- TEMPORALIDAD. Lo que la arquitectura del tabaco deja entrever índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versión On-line ISSN 1390-9274versión impresa ISSN 1390-7263

Resumen

ESPINOZA, José; QUESADA, Felipe; CALLE, Andrea  y  ORTIZ, Jessica. Estándares de sustentabilidad para viviendas patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca - Ecuador. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.103-131. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a06..

El estudio tiene por objetivo analizar los estándares de eficiencia energética y calidad del ambiente interior de las viviendas patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca, considerando los siguientes factores: consumo de energía, temperatura, calidad del aire interior, iluminación natural y confort acústico. La metodología empleada es mixta y de diseño longitudinal, involucrando variables cuantitativas y cualitativas para la evaluación de las mediciones ambientales, eléctricas, así como las percepciones de confort de los ocupantes de las viviendas. En una primera etapa se realiza una encuesta a 280 viviendas de Cuenca para determinar hábitos de consumo energético y condiciones del ambiente interior; en una segunda fase se ejecuta un monitoreo de las variables eléctricas y ambientales en tres viviendas de características patrimoniales, mediante el uso de sensores de medición, simulaciones y encuestas de percepción. Posteriormente se analizan y evalúan los resultados para compararlos con estándares de eficiencia energética y calidad del ambiente interior de normas nacionales e internacionales, determinando resultados que demuestran que los usuarios se adaptan a condiciones de confort diferentes a los establecidos por normas, tal es el caso de la temperatura, donde los usuarios, como respuesta al clima andino, admiten rangos inferiores a los estándares establecidos.

Palabras clave : Eficiencia energética; calidad del ambiente interior; patrimonio; edificaciones históricas; vivienda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )