SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Sobre la condición del diseño urbano y arquitectónico: desde el posmodernismo hasta el siglo XXI.Potenciales del dibujo de observación en el análisis arquitectónico con base en un análisis del edificio Copan índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca

versão On-line ISSN 1390-9274versão impressa ISSN 1390-7263

Resumo

FERRER, Jaime. Primera piedra. Bases para el Proyecto Arquitectónico. Estoa [online]. 2019, vol.8, n.15, pp.70-90. ISSN 1390-9274.  https://doi.org/10.18537/est.v008.n015.a04.

La enseñanza y el aprendizaje del proyecto en un curso inicial constituyen el argumento central de este artículo, que indaga en los fundamentos teóricos sobre los que se asienta la práctica del proyecto arquitectónico. Se formula un marco teórico que compendia un conjunto transmisible de saberes ordenados en torno a la noción de tipos, topos, tectónica, que proceden de la cultura de la propia disciplina arquitectónica y que emanan de las obras arquitectónicas. El programa docente aborda el proceso de proyecto desde la conceptualización de los términos espaciales, formales y constructivos en un esfuerzo reflexivo, un pensamiento teórico que da sentido y coherencia a la forma arquitectónica. A través de la conceptualización de los fundamentos planteada, el curso propone una reflexión sobre la práctica del proyecto arquitectónico, reivindicando el interés de la arquitectura por el conocimiento disciplinar.

Palavras-chave : docencia; aprendizaje; proyectos arquitectónicos; tipos; topos; tectónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )